Ir para conteúdo principal
Topo

Conservación del Bosque de Niebla en la Sierra Norte de Puebla

por Movimiento de Jóvenes por el Agua A.C.

En la Sierra norte de Puebla, se encuentra una de las comunidades totonacas más antiguas de México, cuya forma de vida se desarrolla dentro de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad, el bosque de niebla.

El bosque de niebla proporciona diversos servicios ambientales y es el hábitat de especies vegetales y animales únicas en el mundo, que han proporcionado una riqueza cultural y ambiental a esta región. Sin embargo, los bosques de niebla se encuentran seriamente amenazados por diversos factores, por lo cual es prioridad desarrollar mecanismos que involucren factores sociales, económicos y ambientales para su conservación.

Nuestra Estrategia
El proyecto se desarrolla en las localidades de Huehuetla y Olintla en la Sierra Norte de Puebla. Mediante el empoderamiento de jóvenes productores de la región, se establece un modelo de producción agroforestal sustentable que permite la producción de vainilla y la rehabilitación de la cubierta forestal. Además de conservar el bosque, también se favorece el desarrollo comunitario al impulsar la producción y venta de productos derivados de la vainilla en un mercado de comercio justo. La vainilla es una especie nativa de esta región y no es aprovechada comercialmente, mientras que en otros países su explotación se da a niveles insostenibles.

NUESTRAS ACCIONES

Bosques de niebla como sumideros de carbono

Los bosques de niebla representan depósitos naturales que absorben el carbono de la atmósfera y contribuyen a reducir el CO2 del aire. Mediante el monitoreo ambiental, la rehabilitación y la conservación de la superficie forestal, se generan incentivos medibles en la captura de CO2 como estrategia para la mitigación al Cambio Climático.

Producción agroforestal

Mediante el establecimiento de viveros comunitarios, se impulsa la producción sustentable de esquejes de vainilla y especies forestales. Esto apoya a las acciones para la preservación de la cubierta forestal en áreas destinadas a la conservación y aprovechamiento sustentable mediante sistemas agroforestales.

Capacitación y fortalecimiento técnico

Se fomenta el desarrollo de capacidades y fortalecimiento técnico de jóvenes productores para el establecimiento de cultivos de vainilla a través de sistemas agroforestales. Esto favorece el desarrollo comunitario, impulsado la producción y venta de productos derivados de la vainilla en un mercado de comercio justo.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Beneficios Ambientales
- Conservación de la biodiversidad en ecosistema prioritario.
- Captura de gases de efecto invernadero.
- Restaurar el ecosistema forestal.
- Conservar la cuenca y los recursos hídricos.

Beneficios Comunitarios
-Programa de apoyo para la gestión y desarrollo de proyectos agroforestales con jóvenes totonacos.
- Diminuir la migración de jóvenes a través del fomento de nuevos empleos locales.

Compartilhe o projeto desta causa
Como funcionam as doações
Clique em qualquer botão "Doe agora" e, em seguida, decida o valor da sua doação. Você será então direcionado ao processador de pagamento de sua escolha. Depois que sua doação for processada, será enviada para a instituição beneficente de sua escolha.

Precisa de ajuda?