Door naar hoofdinhoud
Bovenaan

Conservar el hábitat del ajolote mexicano

op Movimiento de Jóvenes por el Agua A.C.

MOJA promueve la conservación del Ajolote (Ambystoma mexicanum) y su hábitat mediante el establecimiento de un centro de conservación, ubicado en la Área Natural Protegida "Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

La ciudad de México alberga uno de los ecosistemas más emblemáticos y de alto valor social y biológico, el Sistema Lacustre de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, es un Área Natural Protegida y está en la lista de humedales de importancia internacional RAMSAR. Esta zona fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el Centro Histórico de la ciudad de México por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Actualmente el humedal de Xochimilco enfrenta diversos problemas socio ambientales que han conducido a su deterioro: los manantiales que lo alimentaban se han secado, sus canales están contaminados por las descargas de agua residuales, existe un uso desmedido de insecticidas y fertilizantes químicos en la producción agrícola y la mancha urbana está en crecimiento constante.

NUESTRA ESTRATEGIA DE TRABAJO

El proyecto tiene diversas iniciativas. En este sentido, se dio inicio el establecimiento de un Centro de Producción y Conservación Biológica, donde se desarrollarán el estudio, conservación y propagación de especies de flora y fauna nativas, que apoyarán las acciones de rehabilitación y conservación del humedal a través de reforestaciones y monitoreo biológico, además de servir de centro de capacitación para los productores de la región en técnicas de producción ecológicas que ayudarán a mitigar el uso de agroquímicos en la producción agrícola.

Centro de producción y conservación biológica

El centro tiene una superficie de 1,700 m2, está ubicado en la zona de chinampera de San Gregorio Atlapulco y cuenta con un vivero tecnificado para la producción forestal y de especies vegetales acuáticas. Una de las mayores novedades del centro, es la capacidad instalada de captar y almacenar más de 30,000 litros de agua de lluvia.

Conservación del ajolote mexicano

Mediante el establecimiento de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), se plantea apoyar en el estudio, reproducción y reintroducción de esta especie en el humedal de Xochimilco. La conservación del ajolote también ayuda indirectamente a la conservación de otras especies animales y vegetales del humedal.

Propagación de especies vegetales

Se desarrollan los planes de propagación de especies vegetales nativas como la Nymphaea mexicana Ninfa (Amenazada) y Erythrina coralloides Colorín (Amenazada) según la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como la propagación de Salix bonplandiana (Ahuejote) esta última especie forestal emblemática de la región.

VISITA NUESTRO SITIO WEB:
www.moja.ong/programas/conservacion-el-habitat-del-ajolote/
https://youtu.be/kPCBO-J7q4k

Dit doelproject delen
Hoe donaties werken
Klik op een knop 'Nu doneren' en bepaal vervolgens uw donatiebedrag. U wordt vervolgens doorgestuurd naar de betalingsverwerker van uw keuze. Nadat uw donatie is verwerkt, wordt deze verzonden naar het goede doel van uw keuze.

Hebt u hulp nodig?