Skip to main content
Top

Ayúdanos a restaurar la Selva Maya

by Movimiento de Jóvenes por el Agua A.C.

MOJA AC promueve la reforestación y restauración de zonas afectados por incendios forestales que conforman parte de la Zona de Amortiguamiento (ZA) de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an el estado de Quintana Roo, México.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an es considera uno de los ecosistemas de mayor importancia ecológica inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo hogar de especies nativas/endémicas que se encuentran en peligro de extinción. La importancia de la reserva ha promovido esfuerzos de conservación dentro de la zona de conservación y sus zonas de influencia, sitios que ayudan a minimizar el impacto de degradación de las áreas naturales protegidas.

Actualmente la reserva y sus zonas de amortiguamiento ha enfrentado diversos incendios forestales que han provocado la pérdida de miles de hectáreas de zonas forestales, poniendo en riesgo a especies vegetales y animales que habitan en la región.

NUESTRA ESTRATEGIA DE TRABAJO
El proyecto contempla la creación de un programa de reforestación que apoye las labores de restauración y conservación en Zonas de Amortiguamiento (ZA) de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an afectadas por los incendios forestales, promoviendo el establecimiento de un vivero forestal comunitario enfocado a la producción de especies forestales nativas que apoyen las jornadas de reforestación y monitoreo de la región.

- Vivero forestal comunitario -
Se fomenta el establecimiento de un vivero forestal comunitario en la comunidad de Chunyaxché en el estado de Quintana Roo, donde se desarrollarán el planes de cultivo de cinco especies forestales nativas de la región, acción que apoyará el contar con ejemplares de árboles para las reforestaciones en zonas afectadas por incendios forestales.

- Monitoreo ambiental -
La Selva baja caducifolia representa un depósito natural que absorbe el carbono de la atmósfera y contribuyen a reducir el CO2 del aire. Mediante el monitoreo ambiental, la rehabilitación y la conservación de la superficie forestal se generan incentivos medibles en la captura de CO2 como estrategia para la mitigación al Cambio Climático.

El proyecto aportará diversos beneficios sociales y ambientales entre los que se encuentran ser un instrumento en contra de la deforestación y desertificación de selvas, además de ser una estrategia de mitigación ante el Cambio Climático como sumidero de carbono en uno de los ecosistemas de mayor importancia en el mundo.

Share this Cause Project
How Donations Work
Click any 'Donate Now' button and then decide your donation amount. You will then be forwarded to your payment processor of choice. Once your donation has been processed it will be sent to your charity of choice.

Need Some Help?